¿POR QUÉ UTILIZAR UN EDITOR CIENTÍFICO COMO TEX?, por Joaquín Aguilar, catedrático de Matemáticas

LaTeXlogoPor sistemas operativos, Microsoft  domina claramente el panorama con una cuota del 91,56%. Por detrás se sitúa la plataforma de Apple con un 7,11 % y Linux que se queda con el 1,34 %. Que duda cabe que Windows ha infectado, como si de un virus se tratase, a buena parte de los ordenadores del mundo. Esta hegemonía ha provocado que la mayoría de nosotros hayamos empezado nuestra culturización informática utilizando los programas tipo WYSIWYG (acrónimo del ingles What You See Is What You Get; “lo que ves es lo que obtiene”). Esto puede ser muy intuitivo y útil teniendo en cuenta que muchos de los que han usado este tipo de procesadores, venían de manejar esas pesadas máquinas de escribir, comprobando el beneficio que supone que en un ordenador es capaz de corregir sus errores sin que eso repercutiera en absoluto en el resultado final del proyecto, además de tener otras utilidades como correctores ortográficos o diccionarios.

Sin embargo, no es la forma más sencilla de realizar textos o presentaciones: un ordenador es mucho más que una máquina de escribir y tenemos que intentar sacarle el máximo de provecho. ¿Por qué nos tenemos que preocupar de que, por ejemplo, todos los epígrafes tengan un tamaño de letra determinado y en negrita o cambiar la sangría o poner en cursiva el resumen de un artículos o revisar si las referencias cruzadas están numeradas correctamente si es mi equipo quien debe hacerlo por mí? ¿Y las figuras? ¿Y el índice?

 

Esto que parece tan evidente no aparenta serlo porque la mayoría de usuarios están acostumbrados desde su más tierna infancia informática a un tipo de procesadores que nos obligan a estar continuamente pensando en la ESTETICA de nuestro trabajo, olvidando que lo verdaderamente importante es el CONTENIDO. Esta problemática, puede ser resuelta con una generación de procesadores de documentos denominados WYSIWYM (acrónimo de What You See Is What You Mean, que significa “lo que ves es lo que quieres decir”) los cuales tienen como principal ventaja la liberación del usuario como modelador del estilo del documento, ahorrándole tiempo para pensar que es lo que quiere escribir. Esto se consigue mediante plantillas que el usuario elige y modifica. Así pues, manejar este tipo de programas requiere de un cambio de mentalidad que es recompensado con creces al utilizarlo de manera habitual.

 

Cuando se escribe en TEX  se utilizan una serie de instrucciones mezcladas con el propio texto que queramos que tenga nuestro documento, de manera que le estamos diciendo al ordenador cómo queremos que nuestro documento sea transformado en páginas con una calidad tipográfica comparable a la obtenida en una imprenta. Es decir, la tarea que debe preocuparnos principalmente es el contenido de nuestro documento, dejandoa las instrucciones de TEX y su motor interno encargarse de la maquetación del mismo. En esencia TEX es un sistema de composición tipográfica de textos científicos y es una de las opciones preferidas para la edición de textos con contenido de tipo matemático y/o científico como son los artículos de revistas científicas, libros, memorias, etc.

 

Básicamente, lo único que se debe conocer para obtener un documento científico de calidad con TEX es saber cómo utilizar un programa de edición de texto estándar de cualquier sistema operativo. Esto conduce a una de las características más determinantes en la extensión de TEX como herramienta de composición de textos: su flexibilidad y compatibilidad con diferentes plataformas.

Además, es Software Libre, con lo que disfruta de muchas ventajas a la hora de desarrollar nuevas herramientas o facilidades como fueron las macros  desarrolladas por Leslie Lamport en los años 80 con la intención de facilitar el uso del lenguaje de composición tipográfica TEX.

Estas macroinstrucciones dieron lugar a lo que hoy se conoce como LATEX que es un sistema de composición de textos orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas. Lo que hay que tener muy claro es que LATEX no es un procesador de textos, es un lenguaje que nos permite preparar automáticamente un documento de apariencia estándar y de alta calidad. A diferencia de un procesador de textos, con LATEX tenemos un control más fino sobre cualquier aspecto tipográfico del documento.

Una distribución TEX  contiene el núcleo principal del programa, paquetes y extensiones adicionales e integra todo lo que hace falta para poner a funcionar TEX y LATEX sobre un sistema operativo. Una vez que instalamos TEX usando alguna distribucion, es conveniente tener un editor no solo para editar de manera cómoda el texto, también para acceder de manera sencilla a las tareas usuales de una sesión LATEX: editar, compilar y visualizar.

Surge una pregunta obvia, ¿dónde escribo?, la respuesta es bien sencilla: nos sirve el editor de texto más básico que tengamos, por ejemplo, Notepad en Windows o Vim en Linux. Lo único que debe cumplirse es que el documento este bien formado, es decir, el texto que incluyamos e instrucciones propias deben cumplir la sintaxis y reglas gramaticales de LATEX para que su núcleo lo interprete y nos proporcione como salida un documento PDF, si utilizamos PdfLATEX, o DVI en caso contrario.

Lo más habitual es utilizar algún editor que facilite en la medida de lo posible la escritura de texto tipo LATEX. Existen multitud de editores, la última generación de editores son entornos IDE (Integrated Development Environment) que facilitan la tarea de compilación del archivo y visionado del PDF final en una misma pantalla y suelen presentar ayudas para la inclusión de instrucciones, imágenes, tablas, etc. y permiten la personalización de comandos habituales mediante la creación de atajos de teclado.

Hay varios editores: TEXmaker, TEXstudio, Winshell, Kile, etc. Se instalan muy fácilmente ya que buscan la instalación TEX de manera automática y luego es posible configurar algunas cosas adicionales. También hay editores en línea como ShareLATEX que es el editor de LATEX  más fácil de utilizar ya que con una simple conexión con Internet se puede empezar a trabajar directamente y además permite un trabajo colaborativo entre varias personas desde cualquier parte del mundo.

 

Uno de los editores con facilidades para la edición de texto en LATEX es LYX. LYX es un proyecto con muchos años de trayectoria basado principalmente en hacer llegar la edición de documentos LATEX a los usuarios mediante un entorno cuasi WYSIWYG. Posee una ventana de edición y varias de las tareas rutinarias de cualquier documento LATEX se pueden realizar a través de su interfaz visual. Además, cuenta con la opción de usar directamente desde su interfaz programas CAS (Computer Algebra System), como Maxima u Octave, que nos brindan el cálculo o solución de las diferentes operaciones matemáticas que podemos añadir a nuestros documentos.