LOS COLORES – por Juan Nuño Marcos, 1º ESO F

sheep-5Certamen literario

Primer premio de la categoría 1er. Ciclo ESO

Érase una vez un niño llamado Juan.

Un domingo 16 de noviembre por la noche, estaba viendo la tele en el salón y ya se estaba haciendo tarde así que le dijo su madre, -Juan vete a la cama que ya es tarde-. Juan, sin protestar, se fue a la cama, la abrió, se metió y cerró los ojos. Al cabo de 10 minutos pensó, no tengo sueño, no me puedo dormir. Pensó que podría empezar a contar ovejas, pero no le funcionaba, así que empezó a recordar la infinidad de colores que nos rodean al cabo de la vida. Iba a pensar en los colores más principales como el azul, rojo, verde, blanco y negro.

Empezó a recordar su color favorito y el de mucha más gente, el color azul, a veces claro y a veces oscuro. Recordó dónde veía el color azul en su vida cotidiana.

El azul esta en el color de los ojos de la gente, el color de la pared de mi habitación, del bolígrafo con el que escribo diariamente, el color de mi estuche, el color de mi camiseta de futbol de los entrenamientos, el color del inmenso océano y también del infinito cielo. El color del agua de la piscina, esa piscina en la que me baño en los días de verano cuando estoy acalorado con todos mis amigos y amigas. El color de la piel de los Pitufos y de los Avatar. Si esto pertenece todo al color AZUL.

Continuó con el color rojo, el color del infierno, el color del fuego, el color de nuestra bandera de España, el color con el que me corrigen los exámenes, el color de la camiseta de futbol de nuestra gran España. El color de los pintalabios de las mujeres, el color que significa la palabra roto, el color de pelo de las pelirrojas, el rojo, el color de la felicidad, y por una razón que desconozco el color que nos da suerte en la noche de fin de año.

Todavía no se dormía, así que sigue pensando en el color verde.

Para él, sin duda, el color de la tranquilidad, el color de la hierba fresca y no tan fresca, el color del campo, los arboles, etc. También el color de la felicidad porque Juan cuando juega al futbol juega en hierba, y el ahí es feliz.

El verde, el color de las escuadras y cartabones de plástica, el color de los ojos de Juan y de su madre, el color de la sudadera con la que hoy he ido vestido, el color de los militares, a veces tan bonito y a veces tan feo. El color que posiblemente es el que más uso para poner títulos, ese color verde que tiene la pizarra con la que llevo años y años en el colegio oyendo el sonido de sus tizas sonar.

Continuó con el color mentira, el color sorpresa, el color que nos quiere hacer parecer que no hay nada pero está lleno, el color que representa lo limpio, de ese color que hay pinturas pero es como si no hubiera porque no las utilizamos, pues si, ese es el color blanco.

Este color esta por todas partes, mires por donde mires, blanco. En un colegio todo es blanco las paredes, los enchufes, las tizas…    

El color de la gente pálida, el color de la luz encendida, el color de mi bicicleta recién sacada de la tienda, el color de los cordones blancos de mis Vans. El color del tipex,      

¡QUÉ GRAN INVENTO!, que haríamos sin el tipex, ese objeto que nos lo soluciona todo.

Juan poco a poco se iba durmiendo, pero paso a pensar en el color negro.

Ese color que es triste, pero que a mí me encanta, el color contrario al blanco, el color que nos representa lo sucio, el color de todo lo viejo, el color de los pantalones que he llevado hoy, el color de los cordones de mis Vans blancos sucios, el color de la gente morena, sí, esos africanos en donde ganamos el mundial 2010 de futbol.

El color de la luz apagada, el color de la noche, el color de la bicicleta blanca después de venir del monte.

El color que tras hacer un fuego, se quedan esas cenizas negras, negro, negro como el carbón.

Juan tanto pensar en colores, se fue durmiendo él solo. Seguro que toda su vida recordara el sueño de ese 16 de Noviembre. Ya sabes, cuando no puedas dormir, piensa en colores y te dormirás.

 ¡DULCES SUEÑOS, O MEJOR DICHO DULCES COLORES!


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/35/d456883933/htdocs/clickandbuilds/WordPress/Superlopez/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405